martes, 23 de abril de 2019

Aloe striata

Aloe striata, llamada Aloe coral.
Esta planta no es un cactus. En la presentación dije que el blog sería de "cactus y crasas", sobretodo. Pues el Aloe striata es una crasa; es de una familia distinta a la de los cactus, pero cercana a ella por algunas características comunes. 

Bueno, pues os presento al Aloe striata porque estos días está con flor, que también es espectacular por el color y el tamaño.
Sus hojas son gruesas y tienen un "gel" similar al del famoso Aloe vera, claro, son del mismo género. Sabéis que el A. vera es llamada "planta milagrosa". Yo no he leído nunca que el gel de los otros aloes, como el A. striata tenga también propiedades medicinales.
Si os digo que si al rozar se rompe un trozo de hoja, sale un líquido viscoso, que mancha mucho el suelo. 
Cuando empieza a florecer, empieza a salir del centro de hojas un vástago que crece y crece hasta el metro de altura con un grupo de "campanitas" hacia abajo, de un colores rojos-naranjas muy brillantes. Las flores duran mucho tiempo. Luego cada campanita se va secando y caen por lo que también es de las plantas "no muy limpias", pero es preciosa.









 Bonitas, eh!! 

Otro día os contaré con ejemplos las diferencias entre las familias "Cactus" - "Crasas",  ambas pertenecientes al grupo de Suculentas.  😊🌵  



FLORACION ABRIL 2019 DEL Echinopsis multiplex

De vuelta tras las vacaciones, retomo el blog. Quedé en presentaros un cactus bello por su forma pero no puedo evitar el traeros primero las floraciones del 2019 de los Echinopsis.
La primera floración fué el 10 de abril, luego el 11 y otra el 20. Como estos días no ha hecho ni mucho calor ni mucho sol, las flores han estado espléndidas bastante más de las 24 h que es lo habitual.
En años anteriores, que los cactus estaban en plena Castilla, la floración no llegaba hasta mayo y las flores a las 24 h, o incluso antes, ya estaban marchitándose, por el fuerte calor y el abrasador sol.
Recordar que además de la belleza visual, tienen un olor dulce fantástico.





Mariquita disfrutando 







Las últimas 5 fotos son de otros años, me las recordó la mariquita. Vemos como los dos reinos, vegetal y animal, se dan vida entre sí.


Esta foto muestra lo increible de la vida, la potencia que tienen las plantas. Veis 3 hijos separados de las plantas madres que después de muchos meses abandonados, son capaces de florecer, sin tierra, sin agua, sin cuidados 😤
Tengo algunos "hijitos" por si alguien quiere ver crecer este fantástico cactus 😊🌵

viernes, 5 de abril de 2019

Gymnocalycium mihanovichii


De nuevo con un cactus cuyas flores son preciosas; no tiene un nombre común y su nombre científico es bastante complicado. Yo le llamo el "morado", por el color del tallo.
Cuando lo compré, pequeñito, creí que no tenía buen aspecto, por faltarle el verdor; no le daba mucha vida; pero al poco tiempo me sorprendió con unas columnitas que acabaron en maravillosas flores rosas, mucho más grandes que el cactus.



Aquí tiene el inicio de flores y un fruto: una cápsula con semillas

Aquí podéis ver el inicio de 7 flores, en el centro, y tres hijos, también con inicios de flores











Ayer estaba así, mirar que lío, con hijos y capullos de flores tanto en el como es sus hijos
Aquí ya sin los hijos grandes


Lo correcto es quitarle los hijos porque si no se puede morir, pero la verdad, me da pena.

Hasta el próximo, que será un cactus bello por su estructura, no por su flores 😊🌵



miércoles, 3 de abril de 2019

¿Porqué los seres vivos se llaman con dos palabras?

Hoy no voy a hablar de ninguna especie; quiero aclarar, para quien no lo sepa o no lo recuerde, porque los seres vivos se nombran con dos palabras, en su nombre científico.

¿Os habéis preguntado porque el ser humano se llama "Homo sapiens", la margarita "Bellis perennis" o el perro "Canis lupus"?, ¿porqué los cactus que hemos visto se llaman "Echinocereus rigidissimus y Echinopsis multiplex, siempre dos nombres?.

Hablo del nombre científico, porque luego está el nombre común, que en algunos casos hasta puede variar según la región.

Pues se debe al trabajo de un señor sueco, Carl Nilsson Linnæus, para nosotros Carlos Linneo, del siglo XVIII. Fue él quién inicio la clasificación de los seres vivos que seguimos utilizando en la actualidad. Es fundamental para organizarse, sin ella sería un caos.

Consiste en ir agrupando a los seres vivos por similitudes, por características, que les hacen estar dentro de un grupo u otro.

El primer nombre es el nombre del "género"; en el caso del ser humano, "Homo", en el caso de la margarita "Bellis". El segundo nombre es para concretar que especie, dentro de ese género: "Homo sapiens" no cualquier otra especie, "Bellis perennis" no otra.

Además hay una regla para escribirlo: "Homo sapiens", "Echinocereus rigidissimus". El género empieza con mayúscula, la especie con minúscula; siempre en cursiva.

Linneo fué contemporáneo del gaditano Celestino Mutis; no se conocieron personalmente, pero mantuvieron correspondencia y se admiraban mutuamente.

Como curiosidad, fue también Linneo el primero en utilizar el símbolo ♂ (el escudo y la lanza de Marte), y ♀ (el espejo de Venus) para indicar respectivamente macho y hembra.



Linneo,"Príncipe de Botánicos"

Celestino Mutis

En el siguiente post tendremos otro bonito cactus 🌵😊