Hoy no voy a hablar de ninguna especie; quiero aclarar, para quien no lo sepa o no lo recuerde, porque los seres vivos se nombran con dos palabras, en su nombre científico.
¿Os habéis preguntado porque el ser humano se llama "Homo sapiens", la margarita "Bellis perennis" o el perro "Canis lupus"?, ¿porqué los cactus que hemos visto se llaman "Echinocereus rigidissimus y Echinopsis multiplex, siempre dos nombres?.
Hablo del nombre científico, porque luego está el nombre común, que en algunos casos hasta puede variar según la región.
Pues se debe al trabajo de un señor sueco, Carl Nilsson Linnæus, para nosotros Carlos Linneo, del siglo XVIII. Fue él quién inicio la clasificación de los seres vivos que seguimos utilizando en la actualidad. Es fundamental para organizarse, sin ella sería un caos.
Consiste en ir agrupando a los seres vivos por similitudes, por características, que les hacen estar dentro de un grupo u otro.
El primer nombre es el nombre del "género"; en el caso del ser humano, "Homo", en el caso de la margarita "Bellis". El segundo nombre es para concretar que especie, dentro de ese género: "Homo sapiens" no cualquier otra especie, "Bellis perennis" no otra.
Además hay una regla para escribirlo: "Homo sapiens", "Echinocereus rigidissimus". El género empieza con mayúscula, la especie con minúscula; siempre en cursiva.
Linneo fué contemporáneo del gaditano Celestino Mutis; no se conocieron personalmente, pero mantuvieron correspondencia y se admiraban mutuamente.
Como curiosidad, fue también Linneo el primero en utilizar el símbolo ♂ (el escudo y la lanza de Marte), y ♀ (el espejo de Venus) para indicar respectivamente macho y hembra.
Linneo,"Príncipe de Botánicos" |
Nunca me acostaré sin saber una cosa más y hoy son dos. Gracias.
ResponderEliminarBuena descripción Isabel, sabia algo al respecto pero con esto ya me lo has aclarado.
ResponderEliminarMuy interesante y muy bien explicado¡¡ gracias Inmaculada¡¡¡
ResponderEliminar